Guía de Control Parental
Le invitamos a que descargue la Información de difusión (documentos guía) para padres y usuarios en general, respecto del uso responsable y medidas de control respecto de acceso a contenidos, en particular respecto de contenidos que puedan afectar a grupos de interés como niñas, niños y adolescentes y su utilización pueda implicar afectar a tales grupos.
Nota: Documento que fue elaborado entre la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, CNII.
Mantenga su Equipo Seguro
Uso de su equipo informático
Actualizaciones: Mantenga su sistema operativo y software actualizados, especialmente el navegador web, para corregir fallos y prevenir intrusiones de hackers y virus.
Antivirus: Instale y actualice regularmente un antivirus. Analice todos los dispositivos de almacenamiento y archivos nuevos, especialmente los descargados de internet.
Firewall: Utilice un firewall para restringir accesos no autorizados desde Internet.
Anti-spyware: Instale software anti-spyware para evitar programas espías que recopilen información confidencial.
Recuerde que puede hacer uso de nuestro servicio MásNet Internet Seguro que se incluye en nuestros planes de manera gratuita.
Sobre la navegación en internet
Utilice contraseñas seguras: deben tener al menos ocho caracteres y combinar letras, números y símbolos. Cambie sus contraseñas regularmente, especialmente la de su cuenta de correo si la accede desde equipos públicos.
Navegue por páginas web seguras y de confianza. Verifique que tengan sellos o certificados que garanticen su calidad. Al realizar compras online o proporcionar información confidencial, asegúrese de que la página cumpla estos requisitos:
1) Empiece con https:// en lugar de http://.
2) Muestre un candado cerrado en la barra del navegador, el cual proporciona acceso a un certificado digital que confirma la autenticidad de la página.
Sea cuidadoso al usar programas de acceso remoto, ya que permiten acceder a un ordenador desde otro distante. Aunque esto es útil, puede comprometer la seguridad de su sistema.
Le invitamos a visitar nuestro blog para que este al tanto de información que contribuya a su seguridad en línea.
Sobre el uso de tu correo electronico
Ponga especial atención a su correo electrónico, ya que es una herramienta comúnmente utilizada para estafas y la introducción de virus. Le recomendamos lo siguiente:
1) No abra mensajes de remitentes desconocidos.
2) Desconfíe de correos electrónicos que le soliciten contraseñas o información confidencial, especialmente si parecen provenir de bancos, compañías de subastas o sitios de venta online.
3) No reenvíe correos con contenido dudoso que le piden ser reenviados a todos sus contactos. Estos mensajes, conocidos como hoaxes, pretenden difundir advertencias falsas, leyendas urbanas, o noticias impactantes para captar direcciones de correo y enviar virus, phishing o spam.
4) Utilice software anti-spam para proteger su cuenta de mensajes no deseados.
Manténgase informado sobre las nuevas técnicas que amenazan la seguridad informática para poder evitarlas o aplicar soluciones efectivas.